02 enero 2013

¿Por qué es tan importante la taxonomía?




Si alguna vez te has preguntado el por qué de esa manía de ordenarlo todo de los seres humanos, si quieres saber cuál es la función de la taxonomía en el mundo que nos rodea o como se originó, te acompaño a leer esta entrada.

Si has seguido leyendo es porque te interesa un poco la taxonomía o los animales o las plantas. Haz de saber que las clasificaciones de organismos vivos data de la antigüedad. En la Grecia antigua comenzó el filósofo griego Aristóteles que creyó que había tipos fijos de plantas y animales que podían clasificarse conforme a la forma y función. El discípulo de Aristóteles, Teofrasto, basándose en los hábitos de crecimiento identificó y clasificó más de 450 especies en hierbas, arbustos, subarbustos o árboles. Identificó la estructura básica de muchas plantas y las dividió en plantas con flores y plantas sin flores. El farmacéutico griego Dioscorides escribió De Materia Medica, que fue usada como una obra de referencia en el ámbito de la medicina con plantas hasta principios del siglo 17.

Hasta aquí todo normal. Un grupo de señores antiguos se aburrían y decidieron ponerse a clasificar, pero ¿cuál era la función de esto? La clasificación de Teofrasto de los organismos vegetales en hierba, arbusto, subarbusto o árbol, permitió un mayor manejo de las plantas con el fin de mejorar el comercio, tener un conocimiento de las plagas,… y la clasificación de plantas con flores y sin flores es muy útil para hacer miel ya que es indispensable conocer a qué tipo de plantas van los insectos a polinizar. Además gracias a Dioscórides se tuvo un conocimiento más amplio de los tipos de plantas que podían ser venenosas o no y cuales tendrían un uso medicinal para el ser humano.


Linnaea borealis planta con el nombre de Linneo
Sin embargo el mayor ‘boom’ de la taxonomía se produjo en el siglo 18 cuando el taxonomista sueco Linneo ideó un sistema de clasificación que se volvería famoso y que sigue siendo usado en la actualidad. El sistema de nomenclatura binomial. Hasta esa época se empleaba un nombre excesivamente largo para nombrar a una especie que consistía en decir sus características básicamente. Linneo simplificó esto en dos palabras. La primera palabra indicaba el nombre genérico (el género) y la segunda era el nombre exclusivo de esa especie (el epíteto específico).

Los sucesores de Linneo han dedicado vidas enteras para recoger muestras y estudiar minuciosamente cada nuevo organismo descubierto para nombrarlo y describirlo como una especie. Algunas personas se preguntan: ¿es una ciencia que se necesita en el siglo 21? La taxonomía sí importa. Es muy relevante para los retos actuales.

Si vives en el centro de una gran ciudad, en un selva recóndita, o en un valle de alta montaña, el conocimiento taxonómico puede mejorar y, a veces, incluso salvarte la vida. La taxonomía es un servicio esencial que se oculta detrás de sectores que van desde la conservación de la biodiversidad y la gestión de la seguridad alimentaria hasta la reducción de la pobreza, la salud, la seguridad biológica, el desarrollo de nuevos productos industriales y el turismo ecológico.
Si nada de esto te ha convencido para pensar que la taxonomía es útil, piensa básicamente que es un método que nos sirve para entender el planeta en el que nos encontramos y nos permite conocer mejor a los seres vivos que nos acompañan a lo largo de nuestra vida, y de esta forma saber cómo cuidar el medio ambiente y a los organismos que vivimos en el.

Si te ha gustado esta entrada comenta, sígueme para leer más entradas y compártela en las distintas redes sociales. Si no te ha gustado comenta diciéndomelo, sígueme para ver si mejoro y compártela en las distintas redes sociales (a alguien le gustará) :)

Este post participa en la VI Edición del Carnaval de Humanidades , acogido en el blog Cajón Desastre



14 comentarios:

  1. Me gusta.

    Muchas veces ofrezco un enfoque parecido a mis alumnos cuando explico la clasificación de cualquier cosa. La taxonomía es la ciencia de la clasificación.

    Por ejemplo, cuando explico la tabla periódica de los elementos resalto como los científicos, gracias a que clasificaron a los elementos por propiedades químicas razonablemente parecidas, descubrieron que quedaban algunos por descubrir (había huecos en la tabla). Les confirieron unas propiedades que luego resultaron ser aproximadamente las que tuvieron los elementos encontrados. "Una genialidad del ser humano lo de clasificar".

    Pero hay un problema si no se usa con rigurosidad. Por ejemplo: más importante que saber que un organismo es de tal o cual grupo, es comprender el criterio de clasificación, esto parece obvio, tan obvio que muchas veces no se les dice a los alumnos ni se les explica el criterio. ¿Qué pasa entonces? que sus cabezas inventan criterios que les ayuden a archivar la información recibida, criterios que terminan por confundirles porque caen en simplificaciones.

    También hay otro problema. Las clasificaciones que se les preparan a los alumnos muchas veces no ponen las ramas del esquema de clasificación, solo ponen los nombres de los grupos finales y mezclan varios criterios. Encuentro muchos errores de clasificación cuando se habla de los tipos de energía, de los sistemas materiales... pero eso es otra historia.

    Un saludo. Y lamento extenderme tanto en mi comentario, pero es que este tema me parece fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! puedes extenderte todo lo que quieras. En segundo, estoy totalmente de acuerdo con que la clasificación es fundamental en todas las ramas científicas ¡sino nos volveríamos locos!

      A los estudiantes se les debe mostrar el arbol de clasificación y cuales son las relaciones entre los distintos grupos o mejor aún en que se diferencian, ya que en algunos casos son tan parecidos que es casi imposible de distinguir unos de otros.

      Para entender una clasificacióne es fundamental conocer las características de dos grupos hermanos, por qué unos derivaron de otros o por qué tienen características similares (si se debe a convergencia evolutiva o no). Al menos así me lo enseñaron a mi.

      Muchas gracias por comentar y espero que te gusten los siguientes post que escriba sobre taxonomía. Saludos.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho, por su breve y clara explicación. También he de decir que @2qblog ha aportado un comentario muy interesante.
    Un saludo, ya estás en mi reader, me he enganchado a este blog :P

    Fdo.: @roskiencia y/o @ismael__ds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado. Ese es mi objetivo, tratar de escribir sobre temas interesantes y de una forma que no aburra. Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  3. Muy buen post y muy bien contado. Además viene muy a cuento, ya que acaba de morir Woese, que revolucinó la taxonomía eliminando los 5 Reinos y trayéndonos los 3 Dominios de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Aunque tengo que seguir mejorando la expresión. Si, es cierto, estuve leyendo la noticia en internet. Quería escribir una entrada sobre ello. En cuanto la tenga la publicaré. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  4. Mola esta entrada! Te propongo incluirla en el VI Carnaval de Humanidades, si te parece bien. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ya te pasé un post para el Carnaval, no se si lo viste, pero si este se adecua más por mi de acuerdo. Lo marcaré como que participa en el carnaval :)

      Eliminar
    2. Sí, lo vi, pero prefiero incluir éste :) Me ha encantado porque yo también valoro mucho la taxonomía (en Farmacia estudiamos Botánica y me gustó). Y es muy importante divulgar sobre esta rama de la Ciencia. Ahora añado el post a la lista de participantes y perdona las molestias :)

      Eliminar
  5. Muy buena introducción a la taxonomía. Es un tema bastante complicado y que está sujeto a constantes debates, por lo que me encanta volver a los trabajos de Linneo y comprender las bases que sustentan la actual clasificación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. hola! vine aqui por un trabajo de investigacion para biologia y segui investigando, me parecio muy importante e interesante el tema, gracias por ayudarme e informarme!
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. A la proxima pongan preguntas y respuestas pero si esta bueno el informe

    ResponderEliminar
  8. Hola!. Me gusto mucho tu post, pero podrias por favor poner la bibliografia de la cual sacaste esa historia?... Gracias :3

    ResponderEliminar